Cultura maker en espacios educativos
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Matt artz licencia unsplash. |
Todos estos fundamentos están muy ligados a las habilidades que necesita un ciudadano en la sociedad 4.0 en la que vivimos por eso es tan importante que la escuela conecte con ellos y los centros educativos persigan estos mismos objetivos para lograr el aprendizaje de sus alumnos que ya son ciudadanos del siglo XXI.
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El proceso de cambio en las instituciones educativas ya está en marcha, el profesorado ya está llevando a cabo programas de innovación educativa que desarrollan metodologías "activas", en las universidades ya se empieza a formar a los nuevos docentes en estas nuevas propuestas pedagógicas y las administraciones ya empiezan a hacer pequeñas inversiones en algunos componentes tecnológicos básicos. Sin embargo sabemos que los cambios no se sobrevienen en poco tiempo sino que es un proceso largo. Muchos docentes están convencidos que el cambio es necesario y algunos de ellos ven cómo la tecnología puede facilitar el proceso. En este proceso también se ve afectado el papel del profesorado que pasa a ser guía y facilitador del aprendizaje y el papel del alumno, protagonista del aprendizaje.
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Autor Mathew Schwartz licencia unsplash. |
Estas nuevas metodologías y estos nuevos recursos de los que disponemos en las aulas generan en nuestros alumnos otra serie de necesidades. Elaborar proyectos con los que responder soluciones para aquí y hoy, supone poder desarrollar por completo el proyecto y después evaluar si se ha solucionado el problema o no, en cualquier caso esto no sería importante, ya que el proceso hasta llegar al producto es lo que nos hace aprender. Pero lo verdaderamente importante es poder contar con espacios maker para llevar a cabo la metodología "learning by doing". Es decir estos espacios son, para algunos colegios, y serán para la mayoría, espacios imprescindibles para cualquier centro educativo. Crear estos espacios no sabemos que no son tan costosos como crear grandes fábricas, pero si sabemos que supone un gasto extra para la administración. Ahora me surgen una serie de dudas que creo que sólo el futuro podrá responder. ¿Podremos responder al tiempo que surge la necesidad en nuestras aulas? ¿Dispondremos de espacios donde los alumnos y profesores puedan desarrollar los proyectos de LBD o cualquier otro proyecto?
Confiamos en que el proceso de cambio es previsor y ya cuenta con estas nuevas necesidades que traerán las nuevas metodologías que se empiezan a desarrollar en nuestras aulas.
Apostar por la filosofía maker es apostar por el presente de nuestros alumnos, es dotarlos de las habilidades necesarias para vivir en el siglo XXI.
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Recurso propio. |
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